jueves, 1 de abril de 2010

1 DE DICIEMBRE ...LA DIFICIL COMPRA DE UN TIQUETE





Es nuestro 4to día en Beijing China. Olvide comentarles, antes de venir a China yo habia cuadrado plenamente un itinerario donde tenia claro que ibamos a hacer cada dia. En ese Itinerario teníamos que al 4to dia viajaríamos para Pingyao en tren, de Pingyao viajaríamos a Luoyang, de Luoyang a Xian para luego tomar un Avión que nos llevaria a Shanghai y finalmente regresaríamos por tren a Beijing. Ok, después de esta explicación tengo que decirles que este Itinerario FUE CAMBIADO, no por completo, pero si hubo algunos ajustes, y todo gracias a nuestros amigos Mexicanos que conocimos en la Muralla China quienes nos recomendaron NO visitar Shanghai puesto que estan en plena remodelación debido a la Expo 2010 asi que nos encontrariamos con calles cerradas, trancotes, mucho polvo, construcciones, no llamaba tanto la atención, esa no era la Shanghai que queriamos conocer. No obstante y con letreros rojos en la ultima hoja de este itinerario se encontraba un lerero que decia “Salida de Emergencia”, ese era nuesto plan “B”. Después de leer tanto acerca de China había llegado a la conclusión de que no podría visitar Guillin y Yangshuo ya que quedan muy retiradas y el presupuesto estaría apretado, pero ese era nuestro plan B y nos decidimos por ese.

El 1 de Diciembre madrugamos un poco mas, bajamos a la recepción y con ayuda de ellos compramos 2 tiquetes de Vuelo para el dia 6 de Diciembre partiendo desde la ciudad de Xian rumbo a Guilin, desde Guilin tomaríamos un Bus que nos llevaría al pequeño pueblo de Yanghsuo. Todo hecho, ya con la compra del tiquete de avión, salimos a visitar algunos templos entre esos el templo de Confucio, la verdad no fue la gran cosa, es mas, sentimos haber perdido el dinero en la entrada. Los templos en China son hermosos pero se vuelve agotador y las similitudes entre templos cansa por momentos, al igual que nos paso en Egipto, alli visitamos unos 10 templos ength: 35273
Cache-Control: maxpan" style="font-size: large;">y ya no deseaba entrar a mas por las similitudes aunque algunos me pueden refutar diciéndome que cada uno tiene su magia, cada uno tiene su diferencia de época y su destintes
pero para mi era la misma piedra por todo lado.

Luego de visitar los templos, llamamos a nuestra amiga Venezolana que vive en Beijing para encontrarnos e ir al famoso Mercado de la Seda. En este día, Olga estaba mas contenta de lo comun y es que claro, era su día, era el día de las compras, aunque yo le advertí que no gastara toda la plata en compras, que recordara que teníamos 10 dias de viaje donde tendríamos que pagar hotel, comida, y transporte, entonces, dijimos que no gastar mas de 300 Yuanes, unas 30 Libras Esterlinas que en $ Colombianos vienen siendo unos 90 mil pesos. Que compraríamos con eso? Un par de camisetas pensamos, pero olvidábamos que estábamos en China y que 300 Yuanes es mucha plata y que somos Santandereanos y pedimos rebaja y no nos dejamos tumbar, aunque Olga parecía que era de otra región menos Santandereana, después de un par de tumbadas aprendería del maestro.

Llegamos Al Silk Market, este, es un edificio de 5 pisos, cada piso esta dividido. El 1er Piso es la venta de Bolsos, zapatos, correas. El 2do piso es solo ropa. El 3er piso mas ropa heh, el 4to piso, solo Seda , y el 5to piso tecnología, perfumes, joyeria y articulos de decoración.

En el Silk Market los vendedores hablan todos los idiomas y es algo chistoso al principio, apenas te ven todos te llaman “amigo amigo yo vendo balato no sea tacano” y aparte de esas palabras tienen un sin fin de frases preparadas. La parte de la negociación por algun articulo o prenda de ropa es lo mas canson, aunque yo me divertía peliando con ellos pero ellos no tanto conmigo, al punto de que me pegaron 3 veces un par de vendedoras y es que ellas son las mejores actrices, lloran, te pegan y al final te ruegan y te ruegan y si no lo compras te vuelven a pegar. Esa es la forma de negociar, pero ya después de varios golpes que me dieron por preguntar y no comprar me iba cansando del asunto y decidí que de comprar algo lo iba a hacer en una sola tienda para que asi fuera mas facil negociar. Por un momento me separe de Olga, ella en la sección de mujeres y yo en la sección de hombres y que tumbada que se llevo, asi que después tuve que negociar todo lo que Olga quisiera comprar.

Habíamos plantado un presupuesto para gastar ya que tendriamos que ahorrar dinero y además seria muy incomodo viajar con tantas cosas pero el hambre por las compras compulsivas nos afecto y terminamos comprando, jeans, perfumes, zapatos, gorras, camisetas, correas, Olga compro 4 bolsos, no nos importaba si los productos eran de use, lave y bote. De 300 Yuanes que teníamos pensado gastar terminamos gastando unos 1000 Yuanes (100 Libras, 300 mil $ Colombianos) , creo que nos pasamos por un poco.

Salimos contentos de ese momento de compras y nos dirigimos a la estación de tren a comprar nuestro tiquete de tren con rumbo a Pingyao y ahí empezó nuestro calvario. Llegamos a la estacion pasadas las 7:00 p.m, esta se encontraba repleta por Chinos quienes hacian largas filas en cada una de las 8 o 9 ventanillas, en cada ventanilla venden diferentes tiquetes pero la pregunta era : En cual ventanilla debemos hacer fila? No queriamos meternos en cualquiera ya que las filas era de mas 50 personas y perderiamos tiempo preguntando en cada una. Los señales digitales tampoco ayudaban, ya que los nombres de las ciudades estaban en caracteres Chinos y es algo un tanto absurdo que en la estacion de tren no tuvieran señalización en ingles.

Nos acercamos al guardia de seguridad y apenas fui a hablar movió la mano sin mirarme como diciéndome “una de esas es”. Ya la paciencia no me ayudaba y me acole en medio de una fila, todos se acolaban por que yo no hacerlo, imagino que me recordaban a mi mama varias veces pero yo solo hacia cara de “que me dice, no le entiendo” y así es que toca. Llegue a la ventanilla y le pedi 2 tiquetes para Pingyao. El vendedor me empezó a hablar en Chino y yo con mi paciencia al borde le grite “English English English” y me dijo “Ahh English” y copio un papel y me escribio un numero trato de explicarme en mandarin muy amablemente como si yo le fuera a entender pero la lógica era buscar la ventanilla con ese numero y asi fue que la encontramos. Esa ventanilla apartada, donde nadie se acercaba, una muchacha triste y desolada volteo su mirada y vio este par de Santandereanos que confundiría con Americanos y su estado de animo dio un giro de 180 grados demostrándolo con un amigable y sonriente “Hello!!!”, Siii, ella hablaba Ingles, que descanso.

-Hello, How can I help you?

- Hi, look, we want to buy 2 tickets to Pingyao, hard bed.

-Ok 2 tickes to Pingyao from Beijing, that’s correct?

-That’s correct.

-What time?

-Mhhmm How long is from here to Pingyao?

-It’s about 12 hours.

-Ok, so maybe the tickets should be at 7:00 pm If you have anyone at this time?

-7:30 it’s ok?, Ok 7:30 pm tomorrow.

-Thank you!

Siiii, por fin podia mantener una conversación y no tener que improvisar mi mandarin.

Así termina nuestro ultima noche en Beijing.

Anteriormente ya lo había explicado, sin embargo, a los despistados que apenas empiezan a leer este blog desde este capitulo : En los trenes de China se puede viajar en diferentes clases y dependiendo de eso es el precio :

1) Asiento duro

2) Asiento Suave

3) Cama dura

4) Cama suave.