jueves, 7 de julio de 2011

Chiang Mai-Déjenme aquí que la traigo viva!

La salida hacia Chiang Mai tomo un par de horas, eso significo un malgenio por mi parte, mas de 2 horas en la pequeña estación de buses. La llegada  a Chiang Mai fue cerca de las 8 PM, un poco tarde  para salir de aventurero a buscar hostal, aparte,  aun conservaba algo de malgenio, cansancio y solo quería llegar al primer hostal que viera.  Mi  compañera de viaje quien ya había estado antes en esta ciudad  hizo una recomendación y bueno, algo caro pero  muy comodo, bastante limpio pero tal vez  alejado del centro, del bullicio, de los restaurantes, de la cerveza y eso no me gustaba.

Un refrescante   baño y salimos a buscar algo de comer. Mis primeras impresiones de Chiang Mai eran de una Bangkok   miniatura, cantidad de turistas, cantidad de restaurantes (no cerca de mi hostal), prostitutas, ladyboys…Después de un par de cervezas  regresamos a nuestro escondido hostal y madrugamos para un nuevo  y activo día (supuestamente).   Madrugamos y  de tanto pensar que  hacer y no llegar a ninguna conclusión Sai, decide pasar el día en Internet y yo decidí tomar un tiempo para mi y salir a caminar por las calles, tomar algo de fotos, conocer alguna   guapa turista e  invitarla  una cerveza, tal cual mis planes. Salí por el centro de la ciudad, sin mapa y sin saber en verdad para donde iba, los restaurantes a medio llenar  y el hambre no se hacia esperar, así que entre y pedí  lo de siempre, el único plato que sabia que me gustaba  y evitaba ponerme a probar nuevos platos para luego no terminarlos de comer, -Me regala  un  Khao Pat por favor? – Le digo al mesero (Que caro están los platos!)  pensaba mientras ordenaba. Pasaron un par de minutos y al  lleno restaurante entran 2  chicas y un chico, miraban donde sentarse y no encuentran nada libre, hasta que ven mi mesa (una mesa para 4) y ven que hay asiento de sobra, se acercan y preguntan sin pueden sentarse a lo que accedí sin pensarlo, nos saludamos y una de ellas me dice –Latino? - -Yes I am, Colombian exactly –  ellas, una Inglesa y la otra Australina y el, un Americano, viajaban por separado y se conocieron en el camino; conversamos, comimos y salimos a tomar unas cervezas y llegamos a un bar bastante Irlandés  lleno de turistas y de Tailandesas acompañantes de los turistas (de muy buena reputación),  tomamos, jugamos ping pong Beer, conocimos mas  mochileros y ya cuando note que no podía caminar en línea recta decidí regresar al hostal, ahora eran 2 grandes problemas, no tenia  mapa y no recordaba claramente el camino, no se cuando tiempo dure caminando, creo que lo que hice fue darle vueltas a la manzana y tome un taxi y con un poco de idea de nombre del hostal allí llegue sano, salvo y borracho.

Entre  a la habitación y Sai ya estaba durmiendo, eran las 10 PM, no sabia que el tiempo corría mas rápido en Tailandia, cuando Salí en la manan eran las 9 am, en fin, era hora de dormir.

Sai me despierta a las 10 am   y el  guayabo (dolor de cabeza gracias a una fuerte y divertida noche) se apoderaba de mí,  -servicio a la habitación, por favor un gran vaso de agua con  mucho hielo.  Salimos del hostal después de almuerzo  en busca de  un taxi que nos llevaría al templo Wat Phra Doi Suthep  situado en uno de los picos de Chiang Mai, aquí, hay cerca de 700 templos budistas  y elegimos este  no solo por ser uno de los mas famosos si no por la vista prometedora sobre Chiang Mai.  Paramos una especie de camioneta y nos dice que para donde vamos a lo que respondemos, en eso pasan 2 japoneses y  que coincidencia, iban para el mismo lugar, así que compartimos taxi. El  templo no quedaba muy  lejos, a unos 30 minutos pero sentí como si hubieran sido 3 horas, no se cuantas curvas eran y con el guayabo que llevaba solo podía repetir ‘’yo llego a pie, déjenme aquí que la tengo viva’’.

Llegamos al Wat Phra Doi Suthep templo,  pagamos nuestra entrada y como es debido tuvimos que dejar nuestro calzado afuera, como en cada templo hay que hacerlo por respeto;  Nos recibía  una agrupación de ninots quienes tocaban de manera increíble  mientras las niñas bailaban con  unos hermosos trajes, grandes  aros en sus orejas, GIGANTES aros diría yo y un exceso de maquillaje pero a pesar de esto no podía evitar conmocionarme viendo sus danzas, viendo como estas niñas a tan temprana edad tienen que levantarse e ir a bailar para que los turistas se apiaden y regresen a casa con un dinero, siempre sonrientes mantenían su coreografía de manera perfecta y yo no me cansaba de  hacer unas cuantas tomas.

Dejamos estos  grandes artistas y continuamos nuestro recorrido por el templo. Gente  en posiciones de respeto arrodillados, hermosas figuras muchas de estas bañadas en oro y aunque  estoy alejado de la religión (pero no de Dios)   respeto a cada uno y hasta tomo mi tiempo para hacer unas cuantas peticiones a Budha.   Es tiempo de regresar pero era demasiado temprano a lo que nuestros planes de regresar a casa  a buscar un bar para embriagarnos cambiaron y decidimos pasar por el Zoológico de Chiang Mai y conocer por fin un Panda, un Pandaaaaaa!! J, esa fue la cara que hice al verlo, ya imaginaran.

Esto fue un día poco sobrio en Chiang Mai, alistaremos maletas por que nos espera Pai, una aldea a unas cuantas horas de Chiang Mai.

Peace and love.

Camilo Prada

miércoles, 20 de abril de 2011

Bienvenidos a Sukhothai, Patrimonio de la Humanidad

Hey lectores, espero todo marche de la mejor manera. Mi viaje  por el sudeste asiático continua y a mi paso se sumo Sai, brevemente y creo que no son necesarias muchas palabras para hablarles acerca Sukhothai.  Esta es una pequeña población   ubicada al norte de Bangkok   y  declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Sukhothai esta ‘’dividida’’ en 2, la Nueva Sukhothai para referirse a la ciudad moderna y la Ciudad Histórica en referencia  a la ciudad antigua (templos, parques históricos).

Aun sin importar el cansancio decidimos madrugar, Sai por su parte se levanto un poco mal humorada (aseguro que dormí en lo posible lo mas alejado de ella, no piensen mal), no tengo  la menor idea, tal vez fue la idea de  haber dormido con un extraño o que se yo  y repetía una y otra vez que  quería regresarse a Bangkok, que no quería seguir viajando (Por Dios!! Han pasado apenas 2 días desde que empezaste a viajar), pero mi psicología  y animo hizo que cambiara de parecer y se dedicara a disfrutar el viaje.

Salimos de la habitación en busca  de un mapa y unas bicicletas para  dirigirnos a la  ciudad histórica, explícitamente  en dirección al Parque Histórico de Sukhothai  donde se encuentran los restos arqueológicos de la capital del reino de Sukhothai  en los siglos XIII, pero  según la gente estábamos un poco alejados así que optamos por el servicio de taxi para ahorrar tiempo y aprovechar en lo posible  el parque.

Llegamos al majestuoso parque con sus murallas y rentamos unas bicicletas para visitarlo mas fácil ya que son mas de 2 kilómetros de extensión y mas de 25 templos pero para poder visitarlos todos gastaríamos al menos unos 3 días, por esto escogimos los templos  mas importantes según lo que había  investigado, no quería perder el tiempo mirando cada roca que encontramos. La entrada a distintos templos se cobraba por aparte (un robo me pareció)  pero mi ‘’malicia indígena’’ y mi bolsillo sediento me dijo que tendría que ahorrar algo de dinero pero eso no significaba dejar de conocer, era mas como una búsqueda de puntos ciegos para poder entrar a los templos. Sai, nunca quiso  ahorrarse unos pesitos y  casi temblaba cuando me veía trepando los muros, aseguraba que si  me pillaran me echarían a la policía, cosa que jamás paso (gracias a Dios).

Fue un día largo y yo solo quería continuar disparando con mi cámara matando momentos, respirar la libertad que fluía, hacerle fieros al sol de que me había aplicado bloqueador, pedalear de templo a templo y  mientras pedaleada mi mirada  giraba 180 grados  observando  lagos , antiguas figuras de Buda y  era inevitable cuestionarme si en un par de minutos despertaría para llevarme la oscura sorpresa de que todo se trataba de un sueno; y es que cuando estas viviendo algo que siempre soñaste, que siempre anhelaste,  es difícil distinguir la realidad ya que en la mayoría de casos  ( o ami suele pasarme), siempre un contratiempo, un algo, un cambio de planes obligatorio o un factor Z termina dañando de alguna forma  lo que tanto tiempo esperaba. Aquel día  realmente pedaleaba entre templos, realmente   me fascinaba con cada pieza arqueológica, realmente  el sol me quemaba las piernas por falta de bronceador en esta parte (no se me paso por la cabeza), realmente repetía ‘esto es real’.

Un hermoso día en Sukhotai, bastante agotador  pero era hora de tomar maletas y subirnos en el próximo bus que nos llevaría a  la esperada CHIANG MAI!!  Aquí vamos señores, un nuevo me espera, bueno, esta vez debería decir: Un nuevo destino NOS espera.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vamos pa' el Norte de Tailandia!

Rumbo a Ayyuthaya
Domingo 2 de Noviembre

6:00 a.m.
Me levanto y recuerdo que por culpa del cansancio y la cerveza no pude hacer maletas la noche anterior así que como pude metí todo en la maleta en menos de nada ya que tenia cita en la terminal del sur de Bangkok a las 7:30 con Sai Putrakool.
Quien es Sai Putrakool? : Días anteriores por medio de contactos conocí de manera virtual a esta niña Tailandesa y se animo a viajar conmigo por el Norte de Tailandia sin ni siquiera tener real conocimiento de quien soy yo, para mi ya es normal viajar con extraños asi que no vi ningún problema.
Mientras me despedía de mi agradable Host Jane Suphasuta, uno de los Alemanes con quien compartía habitación decidió ir también conmigo pero el iría solo hasta Ayyuthaya y luego regresaría a Bangkok nuevamente.
La despedida con Jane y Mai fue más triste de lo que pensaba, es difícil creer que en tan solo 3 días puedes crear sentimientos de amistad tan fuertes, ella, por su parte me hizo prometer que volvería a Bangkok y me quedaría en su apto. ( Miss u Jane & Mai)
7:00 a.m

Sali junto con el Alemán a tomar el Subway que nos llevaría hasta la ultima parada y desde allí tomaríamos un taxi por 20 minutos mas hasta la terminal. Ya en el taxi tratabamos de interactuar con el poco ingles del conductor y de un momento a otro este empezó a tocarme la cara a lo que me corrí sorprendido y le dije que no hiciera eso, mientras el Aleman moría de la risa; El conductor trataba de decirme que era muy simpático (handsome) por mi barba que los Tailandeses no tienen barba, sin embargo no permití que siquiera intentara tocarme la cara de nuevo.
Llegamos a la estación de bus y teníamos que encontrarnos con alguien que NO conocíamos y que NO teníamos ni la idea de quien fuera. En el recorrido del taxi tratábamos de adivinar con el Alemán como podria ser Sai Putrakool, blanca, alta, tímida, pelo largo, ojos marrones, dije yo, pero perdí. A la primer Tailandesa con mochila gigante en la espalda y desorientada que vimos en la terminal le preguntamos ‘’Are you Sai’’, ‘’Yes and are you Camilo?’’, si senores, fue mas facil de lo que pensabamos. Ella, una persona delgada, tierna, pelo corto y mochila de casi el tamano de ella nos sorprendia con un carisma e ingles bueno, pasado unos minutos ya nos encontrabamos subidos en el bus con rumbo a Ayyuthaya . Somos la mirada de los pasajeros (una vez mas) quienes prestan atención a nuestras charlas y decidimos que es momento de aprender algo de Thai; Durante 2 horas repetíamos palabras que nuestra simpática Sai nos ensenaba, creo que la pronunciación no era la correcta o nuestras voces les recordaba algo pero ellos (los pasajeros) simplemente reían, pero acaso repetir Khu pĕn xỳāngr b̂āng estan difícil?. Uds, si ud senor..ita lector (a) tómese 5 segundos y repita Khu pĕn xỳāngr b̂āng, Khu pĕn xỳāngr b̂āng, no esta difícil no?
Llegar a Ayyuthaya fue un aire de recuerdos, sus calles, su gente, la forma de su vestimenta, lo libres que se ven, el calor con su brisa fuerte mas el bloqueador Tanga que llevaba puesto, era en definitiva como llegar a la costa, por un momento cerré los ojos en busca de esas memorias y al abrirlos un hombre ojo rasgados me preguntaba ‘’marihuana, cocaine?’’ –No señor…Esta muy temprano ;)
El sol nos quemaba aun con la Tanga puesta y solo deseábamos dormir pero estábamos de paso, ni siquiera pasaríamos una noche en ese pueblo así que buscamos nuestras guías y lo recomendable como en todo el Sudeste Asiático es visitar las ruinas, los templos. 5 horas tirando pedal! Que cosa tan maluca, llegamos molidos!. Acerca de las ruinas, increíbles (pero después de Angkor Wat no hay comparación). Nos dimos cuenta que los turistas son muy pocos o lo era ese día, en su mayoría eran Thailandeses que vienen a pasear . Muy bonito todo pero era tiempo de despedirnos de Henry, nuestro amigo Alemán y yo seguiría rumbo al Norte junto con Sai.
Hora de tomar el tren:
Era un domingo caluroso y las 5 horas jugando a creerme el Lucho Herrera me dejo como chupo…Llegamos a la estación de tren y NADIE me había dicho que los domingos los Tailandeses viajan GRATIS, de lo contrario hubiera hecho cambio de planes pero ya estábamos ahí y que mas da, tan solo 4 horitas hasta Phitsanolouk (parado). Los vendedores de carne, chorizos, grillos y especies raras transitaban los pasillos del tren mientras yo respiraba profundo y contenía la respiración para no generar un malestar, solo imaginen esta escena: Un tren lleno de asiáticos, la mayoría trabajadores , un calor infernal, una venta exagerada de carnes e insectos que expulsaban un repugnante olor para un resultado de mareada segura.

Phitsanolouk:
Llegamos a Phitsanolouk cerca de las 10 pm, buscamos algo de comer y ya en la para de bus averiguamos los tiquetes para Sukhotai, ese era nuestro destino, -El único bus sale a la 1:30 am. Nos repitieron y solo habían 2 opciones, dormir en esa ciudad donde no había nada que hacer y madrugar a tomar el bus o esperar hasta la 1:30 a.m. y la decisión fue esperar, ya quería estar en Sukhotai.
3:30 a.m. Llegada a Sukhotai, Alguien sabe de algún hotel?
Llegamos y al bajarnos del bus nos dimos cuenta que encontrar un hotel no iba a ser fácil, no habían taxis esperando y empezamos a caminar por casi 20 minutos cuando un letrero dice HOTEL, nos acercamos y SI SENORES! De mala muerte pero era un ‘’hotel’’ o mas bien una casa vieja con habitaciones donde te cobran por dormir, al lado había una caseta de aluminio y me asome y podía ver a una senora durmiendo con su bebe al lado, -Esa tiene que ser la administradora- Pensé y con un suave ‘’hey hey hello’’ se despertó asustada y pensando que la íbamos a robar y para acabar de rematar el bebe empezó a llorar, mi amiga le explico en Thai que necesitábamos una habitación y solo tenían una libre, estoy seguro que Sai no se sentía comoda durmiendo con un total desconocido pero era eso o…eso.

viernes, 22 de octubre de 2010

Nota\\22 Octubre

Esto de estar en vacaciones es perder la nocion del tiempo, estaba pensando en poner la fecha de hoy para el titulo de este blog y la verdad que no tenia idea si era lunes o sabado pero ya el dueno del ciber-cafe me informo y oh Dios mio! el tiempo vuela!

Me encuentro en Pakse al sur de Laos muy cerca de la frontera con Camboya, no quiero adelantar lo que fue de mi dia ya que esto solo es una "nota" para comentarles que sigo vivo y que el blog tambien sigue vivo y marchando, pero como sabe las actualizaciones del dia a dia han sido un problema por la falta de internet y tiempo.

Hoy llegue y manana me voy, si senores! me voy de relax, me voy de hippie life, me voy a dormir en una cabana por 3 dias con vista al rio mekon, me voy a ver como el sol se esconde entre las montanas mientras le doy un empujon a la hamaca que me sostine, me voy a combatir contra los mosquitos usando repelente, me voy a seguir leyendo mi libro "killing Pablo", me voy a terminar mis actualizaciones del blog, me voy a un lugar donde la energia la cortan a las 9 p.m., me voy para Don Det!
-Para donde?
- Si senor, Para Don Det!

martes, 19 de octubre de 2010

Estancado en Ventiane (Saquenme de aqui! )

Seguimos en Laos senoras y senores, el pais del millon de elefantes, camiando lento, solo de esa forma se mueve al unísono el corazon, ahi que bonito eres Laos! Los dias va pasando y ya se acerca la hora de regresar a Inglaterra, el pais del millon de..mmm, cabras, cabritos, cabrones...

Apenas hace una noche llegue a Ventiane y ya me quiero ir, la verdad no encontre mucho que hacer. Ventiane es la capital de Laos y apenas al entrar se hace notoria la palabra "capital", autos lujoso, edificios, buenos hoteles, trafico y demas, pero no es lo que esperaba o de pronto si lo es, pero me acostumbre a lo rural que he visto en los demas pueblos de Laos, pueblos donde el trafico no existe, donde al rededor de las casas solo hay montanas y cascadas, ese!, ese es el Laos que yo busco.

Son las 18:12 p.m. dice el reloj del cafe internet donde me encuentro y aun no he decidido si quedarme o irme. Mi siguiente destino es Pakse, ua ciudad situada al sur de Laos y buen punto de referencia para cruzar a Camboya.

Que me espera? Pakse, las 4.000 Islas, Camboya y de regreso a Bangkok, desde alli me movere hacia el sur de Tailadia, playa, playa, playa y muuuucho relax!

Buena vibra

Pd: Decidi escribir las "NOTAS" en ROJO para distinguirlas de los demas Post.

domingo, 17 de octubre de 2010

Saludos desde Vang Vieng Laos

Dia 20/ Saludos desde Vang Vieng

Es el dia 20 desde mi llegada a el Sudeste Asiatico y ha sido un poco dificil la actualizacion del blog, especialmente por falta de internet y algo de tiempo, tambien por que no recibo ni 1 solo comentario, como sigan asi voy a negar la entrada a las publicaciones a todos incluyendome a mi heh, pero en verdad, que desanimo entrar al blog, tomarme el tiempo de escribirles, de contarles con detalles y que uds no gasten 20 segundos escribiendo un comentario? NO HAY DERECHO SENORES... Para mi mala suerte en la mayoria de hostales donde me he quedado ( precios bajos) no tienen wifi pero poco a poco ire actualizandolos ( espero recibir comentarios despues de este regano). Por ahora les cuento que estoy en Vang Vieng ( la ciudad de la marcha) en Laos, es mi 4to dia alli y aun no estoy seguro de quererme ir o quedarme aunque al terminar esta publicacion estoy seguro que tendre que salir corriendo a alistar mi mochila pues tengo que hacer el check out del hostal antes de las 12 del medio dia (faltan 35 minutos para las 12), buscar un tiquete para Ventiante con pocas ganas despues de todo lo malo y aburrido que me han contado acerca de Ventiante, pero estamos en plan de conocer asi que, alli voy Ventiane!

Una de las complicaciones en este momento son la visa para entrar de nuevo a Tailandia, pues llegue con visa de 1 sola entrada, tendre que buscar un consulado de Tai ya sea en Ventiane (Capital de Laos) o en Camboya, lo malo es que la visa se demora 2 dias y no pienso gastar mas de eso en Ventiane, una ciudad donde hay poco que hacer.

Quedan 29 minutos para las 12 del medio dia, tengo que terminar esto ahora mismo. En el proximo Post les contare si me quede en Vang Vieng o que tal la pase en Ventiane.

Buena vibra para todos!...Y recuerden el regano.

viernes, 15 de octubre de 2010

Bangkok y un turista mas

Sabado 2 de Noviembre

Muy juicioso me levante a las 8:30 a.m. (esta comprobado que madrugar no existe en mi léxico) y sin desayuno salí del apartamento de mi couch con sus indicaciones en un papel donde detalladamente explicaba en lenguaje Thai a donde yo pretendía ir y como regresar a la casa en caso tal de perdida.

Sali buscando algo (normal) para desayunar y desde aquel día comprendí que el desayuno, el almuerzo y la comida no tienen diferencia alguna y que si no es arroz son noodles. Existen sitios donde venden el American o English Breakfast (huevo, frijoles, chorizo) el desayuno al que estoy acostumbrado pero vine a sentirme como uno mas entre tierras Asiáticas y a mezclarme entre sus restaurantes populares ( Y ni dinero tengo para pagar algo mas caro).

Con un melodioso, armonioso y natural "Sawadee Krahp" salude a la senora del Restaurante y ella empezó a hablarme en Thai como si yo le entendiera (creo que el saludarla en Thai le hizo pensar que yo soy un fluido en el idioma) ,acto seguido me referí a ella con un " I don't speak Thai, sorry" y ella con tan sublime voz que podría confundirla con un canto de sirena (pero sirena de ambulancia) me respondió con palabras que por algún instante creí que no pertenecían a ningún idioma. Tome asiento, revise el menú y por suerte este es un país abatido por el turismo , lo cual la mayoría de restaurantes tienen uno o 2 menús en ingles . Arroz frito con pollo y cerdo ( he repetido el mismo desayuno por mas de 15 días) pedí y que buena elección!

Despues de un buen pesado desayuno tome el bus indicado para llegar al templo Wat Pho (o templo del buda acostado). Llegue sin problema alguno y cuando me dirigia en busqueda de la puerta principal del templo se me acercaron unos taxistas diciéndome que el templo estaba cerrado por que estaban orando los monjes que tendría que volver en 5 horas pero para que no perdiera el tiempo ellos me llevarian en su taxi por una suma muy barata por los demas templos y luego me traerian al Wat Pho cuando este abriera, de momento no les quise prestar atención ya que habia leido que los taxistas solian hacer eso, enganar a la gente para poder vender su tour al rededor de los demás templos. Seguí caminando y mas gente me empezó a decir lo mismo y yo decidí acercarme hasta la puerta del templo, pero llegue a la puerta que no era y efectivamente estaba cerrado y fue en ese instante cuando creí en la honestidad de los taxistas y cai en su juego. Tome uno de sus tours para visitar 4 templos a los alrededores y me llevaron de regreso al What Pho 2 horas mas tarde, para mi sorpresa, cuando llegue a este, había un letrero grande que decía "abierto de 8 a.m. a 5 p.m."; Si, efectivamente me habían timado.

Son millones y millones de colores los que cubren cada templo y en ellos miles de turistas, algunos con guias que facilmente demuestran lo aburridos que estan escuchando cada palabra de los expertos que a su paso van explicando detalladamente el porque del cuando por el como, otros que prestan mas atencion y otros como yo, sin guia (definitivamente yo no puedo con esas personas), un botellon de agua, mi camara y mi sombrero. A paso lento visite cada pasillo de los principales templos de Bangkok y sencillamente cada uno tiene su particularidad que fascina y dejan con la boca abierta a cualquiera.
(Podria explicar sobre cada templo pero me alargaria demasiado)

5:00 p.m.

El sol que por momentos me hacia desear no seguir caminando mas me venció cerca de las 5:00 p.m. fueron casi 7 horas de intensa caminata dentro de los gigantes templos, usando pantalón y camisa (ya que no se puede entrar con shorts, pantalonetas, camisetas cortas) y me decidí a regresar a el apartamento mi host con la mala suerte que perdí el camino, pero estaba en Bangkok así que aproveche y saque fuerzas de donde no tenia para seguir caminando y conociendo un poco mas de lo urbano, mercados que ya empezaban a instalarse, sitios de comida improvisados y las prostitutas y los ladyboys que no dejan de sorprender ofreciendo sus servicios a cualquier hora del día.

Fue un agotador día en Bangkok, no conocí lo suficiente pero eso me anima a regresar. De vuelta al apartamento a alistar mochila pues al siguiente día viajaría para Ayyuthaya, quien fue la primer capital de Siam. Ya les contare mas adelante...